Datos personales

Es una asociación-Sociocultural que nace para difundir y recopilar la Historia de Tarifa.Esta la hacemos entre todos. Nuestra dirección es: baluarte-tarifa@hotmail.com Estamos trabajando en una página oficial para Baluarte. De momento este es un blog vinculadO a ella y con artíiculos firmados personalmente.

domingo, 20 de abril de 2008

ALFONSO XIII EN TARIFA



VISITA DE S.M EL REY ALFONSO XIII EN TARIFA

Fue el día 6 de Marzo de 1909 cuando don S.M el rey Alfonso XIII vino a Tarifa. Era alcalde don Miguel Navarro Notario, que anunció al pueblo el acontecimiento con un vibrante manifiesto que comenzaba: “Tarifeños: ¡Albricias!”.
Llegó el rey a las doce menos diez, habiendo hecho un viaje, desde Algeciras a caballo. Le acompañaban un brillante estado mayor de generales y ayudantes, seguido de un escuadrón como escolta real.
En el “Barrio de Afuera” fue recibido por las autoridades y enorme gentío, rindiéndole los honores el Batallón de Cazadores nº 12 de Segorbe, de guarnición en Tarifa.
Don Alfonso siguió a caballo por la Alameda, continuando por la calle Sancho el Bravo hasta la Iglesia de San Mateo, donde se cantó un Tedeum. El arcipreste, a la razón el Padre Marchena, le mostró las Cartas Pueblas que se encontraban éstas en la parroquia y donde estuvieron hasta 1929 año en el cual se enviaron a Sevilla para hacerlas figurar en la Exposición Ibero-Americana. Al término de dicha exposición las Cartas Pueblas pasaron al Ayuntamiento.

Dicen que al rey al mostrarles los referidos privilegios, mostró su extrañeza, preguntando cómo aquellos documentos se hallaban allí y no en el Ayuntamiento. Alo que respondió el padre Marchena: ¿Y dónde cree vuestra Majestad que puedan estar mejor que donde está el Santísimo?
Estuvo don Alfonso orando en la capilla del Sagrario; y cada vez que hacía una genuflexión, inclinación, el Padre Marchena, naturalmente le ofrecía un cojín, que el monarca siempre “demócratamente” rechazaba para hincarse en el suelo como el resto de los mortales.
Después de visitar el castillo, marchó al Ayuntamiento, y al pasar por la Plaza de Santa María, repleta esta de público, observó entre las multitudes a numerosas y bellas mujeres vistiendo el traje típico de manto y saya. Galante el rey, besó a una de ellas.

En una de las oficinas de la casa consistorial, previamente tapizada como mejor pudieron, dada la premura con que se hizo todo, descansó el rey unos momentos antes del almuerzo, que tuvo lugar en el Ayuntamiento, servidos por el hotel Anglo de Algeciras, cuya comida, sobre todo la del rey, había sido traída en ollas convenientemente precintadas.

Sobre las cuatro de la tarde, al pie del castillo, montó nuevamente a caballo don Alfonso, iniciando el retorno hacia Algeciras. La salida la hizo por la calle de la Luz entre las aclamaciones del pueblo en masa que le seguía y que le acompañó hasta más de la media lengua, por la carretera.


Francisco Javier Terán Reyes
Historiador.

7 comentarios:

Joaquín dijo...

Ole, ole y ole las ideas guapas!!! Francisquillo, eres el mejor.
Si necesitas algo me lo dices.
Besoooooooooos
Joaquín

Baluarte-Tarifa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Felicidades a Chan, a Marco, a Mariluz Tera´n, a Mamen y a Fran , miembros fundadores de la asociación

Anónimo dijo...

ggg

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tan fantastica iniciativa. Gracias por hacernos sentir un poquito más tarifeños.
David y Paloma

Anónimo dijo...

Larga vida a vuestra asociación...!!! iniciativas como estas son necesarias en nuestra Tarifa.

Caballero Sión dijo...

empiezo a creer que quedan bravos descendientes de Sancho IV en Tarifa...!!!