Datos personales

Es una asociación-Sociocultural que nace para difundir y recopilar la Historia de Tarifa.Esta la hacemos entre todos. Nuestra dirección es: baluarte-tarifa@hotmail.com Estamos trabajando en una página oficial para Baluarte. De momento este es un blog vinculadO a ella y con artíiculos firmados personalmente.

miércoles, 4 de junio de 2008

EL SIMÓN CIRINEO GUARDA ORACIÓN


Durante muchos años la hermandad del Nazareno fue la que llevó el peso de nuestra Semana Santa. Era la que sacaba todas las procesiones. Era Juan Romero de quien hablaremos en futuros artículos quien tenía a su cargo el paso del Nazareno, que por ser uno de los más pesados, tenía la asignación de doce duros. Parecía que Juan fuese su Cirineo del buen Jesús del Nazareno.
Y es esta talla el Simón Cirineo, la cual nuevamente aparece tras la pila de la sacristía de la iglesia de San Mateo, pidiendo a gritos ser resucitada para alivar las penas y el dolor de su Cristo.
Es una talla que la Hermandad del Nazareno adquirió en el año 1931, y que pocas veces acompañó al Nazareno en sus salidas procesionales, por cuanto aquella figura del Cirineo, desentonaba bastante con la bella talla de nuestra imagen. Y pronto la gente se cansó de sacarla. Algunas personas aquella situación le pareció de perlas, ya que decían que aquel Cirineo había traído la República.
La primera representación que se conoce de Jesús camino del Calvario, está datada en el año 350, y se encuentra en el sarcófago 171 del museo Pio Cristiano del Vaticano, se trata de una representación incruenta, apacible, y es el Cirineo quien alivia y lleva el peso de la Cruz.
Casualmente esta talla, el Miércoles 2 de octubre del 2002, los trabajadores de la Escuela Taller “Iglesia de Tarifa II”, abren el hueco en la sacristía de San Mateo y se encuentran con el Simón Cirineo. Fue el padre Antonio Troya Magallanes quien lo emparedó junto a la pila de agua bendita que hay en la sacristía en el año 1968 aproximadamente.(1)
Esta talla hecha pasta de Olot , es escondida nuevamente, ya que posee poco valor artístico y sería muy costoso su recuperación.
Cinco años después, también un Miércoles 17 de Octubre de 2007, La escuela taller “Iglesia de Tarifa IV” abre nuevamente el hueco de la Pila y se procede a su extracción y se vuelve a emparedar para que guarde silenciosamente las oraciones y las culpas de los hombres. Pero esta vez se cambia de sitió y se esconde lo que queda de él, al otro extremo de la Iglesia, cerca de la Puerta del perdón, pidiendo perdón por no poder salir a ayudar el alivio de su Cristo.
[1] Terán Gil ,Jesús . Libreta número 11. ( Libretas dónde se recoge a diario todos los sucesos y crónicas locales acaecidas en Tarifa desde el año 1980-2007).

No hay comentarios: