Datos personales

Es una asociación-Sociocultural que nace para difundir y recopilar la Historia de Tarifa.Esta la hacemos entre todos. Nuestra dirección es: baluarte-tarifa@hotmail.com Estamos trabajando en una página oficial para Baluarte. De momento este es un blog vinculadO a ella y con artíiculos firmados personalmente.

martes, 2 de septiembre de 2008

CALLE DE YOLANDA, LA MATRONA DE TARIFA


Yolanda Bravo Palacios ha sido durante casi cuarenta años la mujer que ayudara a nacer a la mayoría de los niños tarifeños, labor que realizaba gratuitamente; por todo ello, amén del título indicado, se pedía que una calle de su Tarifa llevara su nombre y que tal modo de vida se viera reconocido. En cierto sentido alguno, Yolanda es “la madre de todos los Tarifeños”.
Esta santanderina de nacimiento, la menor de tres hermanos y tarifeña de adopción nació en 1924. Por motivos del trabajo de su padre, militar, pasó los primeros años de su adolescencia en la ciudad de Ceuta, donde decidió realizar la carrera de Practicante siguiendo la estela de su vocación que la empujaría -dado el amor que siempre sintió hacia los niños- a formarse finalmente como matrona. Con 18 recién cumplidos comenzó a realizar su labor, primero en Ceuta y más tarde en Tarifa adonde llegó con 23 años y de donde ya nunca se marcharía para la suerte de la ciudad. En Tarifa, conocería a su esposo, Juan Gil con quien tendría cuatro hijos: Pepe, Juan Miguel, y los mellizos Antonio y Yolanda -Matrona como es, parece que quiso probar su propia medicina incluido un parto doble-. Sus hijos les darían ocho nietos a los que curiosamente no asistió en su nacimiento, sí por supuesto en los momentos previos al parto.
Yolanda nos recuerda sus comienzos de su trabajo allá por el año 1947. Por aquel entonces, un parto era algo bastante preocupante debido a la precariedad sanitaria existente y a otros muchos factores que convertían este acto natural en un serio peligro para la vida de la madre o la criatura que iba a venir al mundo. Sin embargo para combatir ese peligro estaban las expertas manos de Yolanda, su buen hacer y su exquisito y amoroso trato personal. Recuerda esta mujer como en una misma noche tenía que asistir hasta a ocho partos y como tenía que ir de un sitio para otro andando o llevada en coche la mayoría de las veces por los padres de las criaturas. “Era difícil, sí. No había teléfonos, a veces ni coches y tenías que ir al campo o a la ciudad a asistir a un parto. Cuando llegabas a la casa te podías encontrar que la familia no tenía luz eléctrica. Yo he asistido a una parturienta con la luz de una vela.”
Asegura esta mujer vivaracha, sentirse un poco madre de muchos tarifeños y muchos tarifeños nos sentimos un poco hijos de esta brava mujer que ha repartido buen hacer por todo el término municipal.
Llegada la década de los 80 Yolanda Bravo se retiró -con cierta tristeza- a un descanso muy merecido. La ciudad en reconocimiento a esa gran labor, la quiso distinguir nombrándola hija adoptiva de Tarifa y días depuse la asociación Tarifa la Voz de un Pueblo hacía lo propio nombrándola Personaje del año, en reconocimiento a toda su trayectoria profesional y humana.
El pasado día 23 de enero del 2008 en acuerdo unánime del Pleno, aprobado a instancias de la Alcaldía. se le otorgó el nombramiento de una calle con su nombre que recogiera el sobrenombre de matrona oficial de Tarifa. Así, desde el pasado 24 de mayo del 2008, Yolanda, sus familiares y todos los tarifeños podemos disfrutar de su calle con un grato paseo con vistas al mar.

Francisco Javier Terán Reyes

No hay comentarios: