Datos personales

Es una asociación-Sociocultural que nace para difundir y recopilar la Historia de Tarifa.Esta la hacemos entre todos. Nuestra dirección es: baluarte-tarifa@hotmail.com Estamos trabajando en una página oficial para Baluarte. De momento este es un blog vinculadO a ella y con artíiculos firmados personalmente.

martes, 21 de abril de 2009

HISTORIA LOCAL


Castillo de "Los Guzmanes" y murallas:
Hace ya muchos años se dispuso por el Ministerio de Defensa demoler las murallas de Tarifa, conservando sólo el torreón llamado de los Guzmanes y la Torre de Guzmán el Bueno, pero la Comisión Provincial de Monumentos de Cádiz acordó, en sesión del 27 de Mayo de 1.876, protestar contra tal demolición que quitaría todo el carácter a la ciudad árabe.
En el archivo de la Academia de Bellas Artes de San Fernanado consérvase una Memoria del ramo de Guerra, acompañada de tres planos, del recinto de Tarifa, del castillo de los Guzmanes y su torreón avanzado, y de una parte de la ciudad donde existen los restos de murallas de la época de Guzmán; llevan la fecha de 1.868.
El alcázar desde donde, se supone, arrojó Guzmán el Bueno el puñal para que mataran a su hijo, es de estructura árabe, aunque reformada posteriormente, y junto al sitio don fué muerto su hijo, se alza un desmochado torreón avanzado que llaman de Guzmán; al pie se ve una lápida conmemorativa moderna del conde de Niebla, en honor de su ilustre antepasado.
Sobre la antigua mezquita, de la que sólo se conservan cuatro columnas, aprovechadas, sin duda, al edificarla los árabes, de algún templo o edificio romano, está construída la primitiva parroquia de Santa María, dentro del recinto de la alcazaba.
En el año 1.908, al hacer una reparación en el techo de una capilla, se descubrieron una viga y tres trozos de un artesonado árabe, de bellas labores entrelazadas, con elegantes caracteres cúficos incompletos, los cuales, en opinión del doctor arabista Sr. Codera, no parecen corresponder a ninguna leyenda alcoránica, pero que por estar mutilados es aventurado e inútil toda tentativa de traducción.


El Castillo de Guzmán el Bueno
Sobre el perfil del cercano continente africano se superpone en el paisaje urbano de Tarifa la estampa del llamado Castillo de Guzmán el Bueno.
Edificado en el año 960 d.C. por orden del califa Abderramán III, se levantó sobre las ruinas de un posible campamento militar romano, en un lugar estratégico para el control de la ruta de comunicación entre Africa y Europa, en el punto más angosto del Estrecho de Gibraltar.
De planta en forma de cuadrilátero irregular, responde en sus planteamientos arquitectónicos a conceptos y tratamientos romanos transmitidos por las arquitecturas militares bizantina y siria. El núcleo central es la parte más antigua. En ella las torres se sitúan a distancia intermedias en los frentes Sur, Oeste y Norte. Estos últimos dos frentes se encuentran aún almenadas, mientras que en el frente sur no se conservan, pues las murallas fueron adaptadas en el siglo XVIII para la instalación de piezas de artillería.
El castillo ha conocido muchos moradores; musulmanes y cristianos, y ha resistido varios asedios de gran dureza, baste en este sentido citar la gesta de Guzmán el Bueno en 1295, quien observó desde el castillo la muerte de su propio hijo por no haber entregado la ciudad a los musulmanes.
El último de los asedios padecidos por la ciudad y por el castillo sucedió en 1812 cuando las tropas de Napoleón Bonaparte sitiaron Tarifa, no consiguiendo entrar en ella por la tenaz resistencia de sus habitantes.

No hay comentarios: