Datos personales

Es una asociación-Sociocultural que nace para difundir y recopilar la Historia de Tarifa.Esta la hacemos entre todos. Nuestra dirección es: baluarte-tarifa@hotmail.com Estamos trabajando en una página oficial para Baluarte. De momento este es un blog vinculadO a ella y con artíiculos firmados personalmente.

domingo, 5 de julio de 2009

EL ARCÓN DE LOS PRIVILEGIOS


El mobiliario artístico, con sus diseños elaborados nos revela mucho sobre la época en que se realizó, ya que refleja con claridad los cambios y la evolución del gusto de la sociedad que los utilizó. Así pueden ser puramente funcionales y por tanto atemporales.
Este mobiliario eclesiástico, tal vez devocional, es una caja de madera o pequeño arcón donde se guardaron los privilegios de Tarifa durante unos trescientos años. Se trata de una caja cúbica de 40 cm de longitud construida en pino de Flandes y unida mediante ensambles de cola de milano. Reproduce en sus cuatros frentes el mismo esquema compositivo, a excepción de uno de sus lados que se nos presenta inacabado, sin ningún ornamento, realizado en marquetería y que alberga una portezuela sustentada por pequeños apliques metálicos que hacen función de cerradura, y en cuyo interior se encontraron dichos documentos.
Todo el conjunto estofado, menos este último frente comentado, se nos presenta con columnas en las esquinas de capitel corintio con hojas de acanto y fustes lisos, que sostienen un frontón triangular que aloja en su centro un pequeño rosetón en cuyo interior se traza una pequeña cruz circular, haciendo alusión que nos encontramos ante un mueble eclesiástico con una funcionalidad e independencia en sí mismo, ya que se diseño para un sitio concreto.
Estas columnas encierran dos arcos góticos, dentro de éstos, a su vez, se levantan dos arcos ojivales, lo que denota que nos encontramos ante una pieza meramente gótica, aunque combina estilo tan dispares como el renacentista.
Existe a través de estas estructuras arquitectónicas una sensación que evocan pesadez, horizontalidad, tales como frontones y columnas, aunque con ese pequeño juego de molduras y curvas se intenta romper esa pesadez, provocando una sensación de ingravidez.
Recordar la gran importancia del dorado, que potencia la expresión lumínica del espacio y da un aspecto de mayor opulencia y riqueza a la pieza. De igual modo, debemos recordar que en nuestra comarca nunca llegó a darse plenamente uno de estos movimientos, ya que suponía un alto coste económico.

Este arcón que se encontró en San mateo, servía para depositar en el huesos u documentos, exactamente los privilegios de Sancho Iv el Bravo. Así lo atestiguan algunos cabildos.

No hay comentarios: