Datos personales

Es una asociación-Sociocultural que nace para difundir y recopilar la Historia de Tarifa.Esta la hacemos entre todos. Nuestra dirección es: baluarte-tarifa@hotmail.com Estamos trabajando en una página oficial para Baluarte. De momento este es un blog vinculadO a ella y con artíiculos firmados personalmente.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

EL ÚLTIMO ROMÁNTICO DEL ARTE SUREÑO



- “Lo prioritario es la protección y conservación del patrimonio, que se proteja, que se conserve, que no se pierda”. estas son sus palabras que perduraran en nuestra historia y en el tiempo. Lothar es consejero de Honor del Instituto de Estudios Campogibraltareños y ha sido galardonado con numerosos premios por su labor de estudio y difusión de este patrimonio. Fue nombrado hijo adoptivo de Tarifa en el 2006, pero sobretodo ha escrito páginas en la historia de Tarifa por ser el máximo defensor de nuestras cuevas rupestres, mas de 180 ha catalogado y 170 quedan aun por catalogar, de las cuales él, ha descubierto muchisimas. Es tan valiente que hasta defendió una de sus cuevas con una huelga de hambre, para que le hiciesemos caso y la protegieran como era debido. Ahora buen amigo, eres un maestro para todos los tarifeños y seguro que siempre habrá un abrigo rocoso que te cobije. MUchas Gracias por tu sabiduría,conocimiento y transmisión de valores. Gracias de corazón

La Cueva del Moro fue el primer abrigo donde por primera vez se demostró la existencia de arte paleolítico en la provincia de Cádiz sin discusión ninguna.
Tuviste Lothar, incluso que hacer huelga para que te hicieran caso.

"Sí, sí. Incluso tuvo que actuar el Defensor del Pueblo. Hubo que llevar al parlamento andaluz la demanda, y aún así no la protegieron, y claro, tuve que sentarme dentro y decir que no me movía de allí hasta que no llegaran los materiales para cerrarla. Pocas veces se gana una lucha, pero ésa sí se ganó, por lo menos. Pero ten en cuenta que era la cueva más importante que teníamos en ese momento aquí en la provincia".
Durante años, este “Indiana Jones particular” gracias a su afición por la espeleología y su amor por la historia, recorrió los montes y los valles de Tarifa descubriendo hasta más de 50 abrigos rupestres catalogándolos, identificándolos, estudiándolos y protegiéndolos de la acción vandálica. Fruto de su tesón y constancia han sido la protección por parte de la Junta de importantes yacimientos rupestres como La Cueva del Moro o la de Los Alemanes.
Ha desarrollado una ingente labor en el campo de arqueología, descubriendo alrededor de 30 cuevas y abrigos con manifestaciones rupestres. En cinco cuevas localizó también arte paleolítico, destacando las manifestaciones prehistóricas de la Cueva del Moro de Tarifa. Con una antigüedad de 20.000 años representan el arte rupestre más antiguo de la provincia de Cádiz (Solutrense, Paleolítico Superior).
Su objetivo principal era la creación de una demanda social para conseguir la protección, conservación y la transmisión de este patrimonio histórico a las generaciones futuras. Bergmann creó la denominación ARTE SUREÑO y propuso la inclusión del conjunto en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Gracias por todo el Legado que nos ha dejado,Gracias por tu ansia de descubrir y proteger. Nos has dado una señora lección a todos los Tarifeñ@s. Siempre estarás con nosostros porque TÚ, Lothar. Has escrito grandes páginas en la Historia de Tarifa.

No hay comentarios: