Datos personales

Es una asociación-Sociocultural que nace para difundir y recopilar la Historia de Tarifa.Esta la hacemos entre todos. Nuestra dirección es: baluarte-tarifa@hotmail.com Estamos trabajando en una página oficial para Baluarte. De momento este es un blog vinculadO a ella y con artíiculos firmados personalmente.

lunes, 21 de diciembre de 2009

VILLANCICOS


Un elemento navideño muy importante son los villancicos. A continuación vamos a hablar decuál es su origen, algunas de sus características y, por supuesto, la letra de algunos villancicos para poder practicar español cantando en estas fiestas.

Los villancicos no aparecen escritos hasta el siglo XVI , aunque son mucho más antiguos. Su nombre procede de “ villanus” ( vecino del estado llano en una villa o aldea. Baile español de los siglos XVI y XVII , llamado así por imitar las costumbres rústicas). Los villancicos eran populares entre nobles y plebeyos de la Edad Media y en el Siglo de Oro español.

Son la manifestación más sencilla de la lírica popular castellana. Consta de dos partes:

· Estribillo: dos , tres o cuatro versos iniciales que se repiten al final de cada estrofa.

· Glosa: estrofas que desarrollan el tema propuesto por el estribillo.

Actualmente el villancico trata temas religiosos relacionados con la Navidad, influidos por lo popular , son muy festivos y se interpretan con acompañamiento musical ( pandereta, zambomba, almirez...).

Los temas actuales más frecuentes son: el nacimiento del Niño Jesús, la Virgen María haciendo tareas propias de una madre, la adoración de los Reyes Magos, la visita de los pastores al portal de Belén, la alegría de toda la naturaleza por el nacimiento del hijo de Dios, el júbilo propio de la Navidad...

Los villancicos están muy relacionados con el aguinaldo ( regalo o propina que se da, generalmente en dinero, en las fiestas de Navidad). De las nueces y almendras de la Navidad medieval el aguinaldo ha evolucionado hasta la “ paga extra “ actual.

Tradicionalmente los sirvientes públicos y privados ( basureros, carteros, guardias, sirvientes,...) fueron quienes comenzaron a recibir una muestra de agradecimiento en forma de regalo o propina a cambio de felicitar la Navidad a quienes servían.

Otro sistema para recaudar el aguinaldo ha sido, y aún continúa siendo en ciertos lugares, el de grupos que van por las casas deseando feliz Navidad a los vecinos y cantando villancicos a cambio de dulces navideños o monedas .

A la puerta de un rico avariento
Llegó Jesucristo y Iimosna pidió
Y en lugar de darle una Iimosna
los perros que habia se los achuchó,
y Dios permiti6
que los perros al momento rabiaran
y el rico avariento pobre se queó.

Dos pastores corrian pa un árbol
huyendo a una nube que se alevantó.
cayó un rayo y a nosotros nos libre
y a uno de ellos lo acarbonizó.
pero al otro no.
que Ilevaba la estampa y reliquia
de la Virgen pura de la Concepción.

Si supieras la entrada que tuvo
el Rey de los Cielos en Jerusalén.
no quiso ni coche ni calesas,
sino un jumentito que alquilaito fué.
quiso demostrar
que las puertas divinas del Cielo
tan solo las abre la santa humildad.

No hay comentarios: