Datos personales

Es una asociación-Sociocultural que nace para difundir y recopilar la Historia de Tarifa.Esta la hacemos entre todos. Nuestra dirección es: baluarte-tarifa@hotmail.com Estamos trabajando en una página oficial para Baluarte. De momento este es un blog vinculadO a ella y con artíiculos firmados personalmente.

martes, 22 de junio de 2010

ORIGEN DEL NOMBRE DE NUESTRAS CALLES

En breve saldrá a la luz un pequeño tríptico que recogerá parte de nuestra historia Local.
(ES OTRA MANERA DE HACER HISTORIA)

Todo tiene un por qué y un origen. Las calles, nuestras calles no iban a ser menos. Cáda rótulo que lleva una calle, plaza o plazoleta de tarifa tiene su por qué. No están puestos por gusto. Detrás de cada nombre de nuestras calles hay una historía, una historía a veces local, que es la historía que los tarifeños debemos conocer, porque la Historía con mayuscula, la Historía de España viene en cualquier libro de texto. A nosotros, a ustedes, lo que les interes es esa historía local que es la que hace posible la otra historía, la de España.

Comenzaremos desde la PARROQUÍA DE SAN MATEO APOSTOL, actualmente es la parroquia más moderna de Tarifa, se levanta en pleno centro del casco antiguo, en las cercanías de la desaparecida puerta del Retiro, sobre la orilla sur del antiguo cauce del río que cruzaba la ciudad, en una calle que recibe el popular nombre de La Calzada, lugar de paseo y esparcimiento de los ciudadanos tarifeños desde época muy antigua.
Comenzó a construirse en el año 1527 a expensas del primer Marqués de Tarifa y adelantado mayor de Andalucía, don Fadrique Enriquez de Ribera. Este don Fadrique era hijo de don Per Enriquez y doña Catalina de Ribera.Pero ocurrió que los tarifeños le pusieron un pleito al marqués y le escribieron al rey Felipe II para que le quitara el señorío, lo que consiguieron, entonces el marqués paralizó la obra de la parroquia por lo que tuvieron que continuarla los tarifeños con mil apuros este es el motivo de su tardanza, pues se finalizó en 1555, aun cuando ya en 1539 se administraba sacramentos en ella. La portada es de dos siglos después , ya que se hizo en 1778, gracias a un regidor o alcalde de aquella epoca llamado Isidro de Peralta y Roja., este mismo señor acometió las obras de reforma en la muralla que rodea la ciudad y existe una lapida en el torreon llamado de los maderos que así lo certifica: Este torreón es el mismo que está junto al tunel del desague del arroyo del Angorrilla, también llamado arroyo del papel, porque junto a él hubo pudo encontrarse una fabrica de celulosa para hacer papel que se nutría de los eucaliptos sembrados en el Olivar, Y este Olivar era así llamado por los olivos que también hubo para producir aceite y que molturaban sus aceitunas en una almazara o molino de aceite.

Junto a esta parroquia mayor, están calles como Independencia, General Copons y Asedio, todas ellas en conmemoración al sitio de Tarifa, cuando los franceses tenían sitiada la ciudad en 1811 hasta el 5 de enero de 1812, por lo que hay una placa conmemorativa en aquella parte de la muralla junto a donde se encuentra la Guardería Infantil.

Famosa Plaza de LOS PERDONES, se llamó Batalla del Salado; Plaza de Sagasti y últimamente plaza de Oviedo en homenaje al batallón de Oviedo, y el titulo de la Plaza del Perdon lo coge, porque cuando siglos atrás los reos o prisioneros que llegaban a unas cadenas que habian puestas, como en muchos sitios, por ejemplo Sevilla, y las traspasaba, quedaba perdonado de cualquier delito que se le imputase. Ya por Privilegio de Alfonso XI de fecha 3 de Octubre de 1333 concede a Tarifa el derecho de asilo, esto era porque Tarifa al vivir cerca de los árabes y ante el temor de invasión, en tarifa se necesitaba mucha gente para defenderla, así por medio de este privilegio se concedía el perdón de cualquier querella pasada, a todo aquél que viniese a Tarifa y permaneciese un año y un día.

No hay comentarios: