Datos personales

Es una asociación-Sociocultural que nace para difundir y recopilar la Historia de Tarifa.Esta la hacemos entre todos. Nuestra dirección es: baluarte-tarifa@hotmail.com Estamos trabajando en una página oficial para Baluarte. De momento este es un blog vinculadO a ella y con artíiculos firmados personalmente.

miércoles, 10 de junio de 2009

EFEMÉRIDES TARIFEÑAS I


1.- En 1166, según documenta el cronista Ibn Idari, el EmirYusuf cruzó el Estrecho con dos galeras y desembarcó en Tarifa.
    2.- En 1169 , según documenta Ibn Abi Zar, el hermano del Califa desembarcó en Tarifa con un ejército de veinte mil soldados Almohades.
    3.- En 1171 pasan las tropas desde Alcazarse Emir Yusuf lo hace en junio y tras su desembarco en Tarifa se reune con los jeques de Sevilla y al-Andalus.
    4.- En 1184, al producirse la muerte de Yusuf, Yaqub al-Mansur es proclamado Califa. Estaba a la sazón en Sevilla, desde donde marchó hasta Tarifa, donde se encontraba la escuadra. En las afueras de Tarifa plantó su tienda roja, se despidió de sus tres hermanos y de las delegaciones del país, y se embarcó con destino a Alcazarseguer.
    5.- En 1190 Yaqub cruza el Estrecho desde Alcazarseguer, desembarcando en Tarifa el 23 de abril. Mientras terminaba la travesía de las tropas descansó en Tarifa, donde recibió delegaciones de todo al-Andalus que les dieron informaciones y quejas sobre los excesos de los gobernadores almohades. Hasta el 8 de mayo no partió de Tarifa.
    6.- En 1195 Yaqub al-Mansur decide pasar nuevamente a al-Andalus. Desde Alcazarseguer divisó el paso de las tropas durante varios días. Finalmente, el 30 de junio cruzó él mismo el Estrecho y llegó a Tarifa donde descansó un día. Este fue el ejército que a continuación infrigió a los castellanos la formidable derrota de Alarcos.
    7.- En 1211, el Califa Muhammad pasa al-Andalus tratando de emular las hazañas de su padre. En mayo pasa desde Alcazarseguer, llegando el día 16 a Tarifa. Allí estuvo hasta el día 21 recibiendo homenaje de caídes, alfaquíes y gobernadores de al-Andalus.

No hay comentarios: