Datos personales

Es una asociación-Sociocultural que nace para difundir y recopilar la Historia de Tarifa.Esta la hacemos entre todos. Nuestra dirección es: baluarte-tarifa@hotmail.com Estamos trabajando en una página oficial para Baluarte. De momento este es un blog vinculadO a ella y con artíiculos firmados personalmente.

lunes, 1 de junio de 2009

HISTORIA DE TARIFA: JUEGOS DE MIS ABUELOS


Antes se jugaba con trompos, baleros (de madera por supuesto), carritos q ellos hacían con cajas, canicas y si se trata de juegos físicos jugaban a la escondidas, a la rayuela, al tocadé, al malajastro, al pincho, se hacían carreritas y se jugaba al fútbol con pelotas hasta hechas de trapo.

Se recuerdan las bolas, hoy se le dicen canicas. Se jugaba al cribi.
Las había de mármol, cristal o barro. El mejor sitio para jugar eran las calles empedradas, que tenían más hoyos. Estaba el trompo y el juego de la olla, se trataba de pintar una circunferencia con tiza en el suelo y en el centro se ponía una perra gorda. Y había que sacarla a puyazo con el trompo, y el que así lo hacía se la llevaba. No había ni un chaval que no tuviera un equipo de latillas o chapas con las caras de los cromos pegadas, o el de botones. Los mejores de esos equipos eran los porteros, de botones de gabardina. Quién no recuerda esos partidos de pelotas de trapo en cualquier plazoleta.
Las pelotas valían tres perras gordas de las chicas y dos reales las mayores; normalmente las vendían en lo de Pepa la Crua.

Después estaban, digamos, los juegos más físicos, como eran el contra, mangüiti, el ná,, Con un poco de más mala leche, el abejorro, o el moskimovi Éste consistía en ponerse detrás del que tenía que recibir los cates y tenía que acertar quién era, digamos, el agresor, y había que creerse el que decía que le había dado.

Después, había alguno que tenía madera de mecánico y con un cajón de leche condensada vacío y cuatro rodillos que se pedía en un taller de mecánico se construían un carro y se lanzaba por cualquier cuesta de la ciudad. Lo que tenía de bueno todo esto es que nada gastaba batería ni electricidad. Ya ha cambiado la vida.

Y es que hace algunos años se jugaba con cosas muy sencillas, las niñas con muñecas de trapo , con cocinitas de hoja de lata y de madera, con escobas y recogedores de basura, los niños con soldaditos de papel y de plomo, con pistolas y sables de madera, construcciones de papel y taruguitos de madera (esas guerrillas de calle de abajo con la de arriba. Así íbamos al mercadillo a por esos barrotes de cartón, que le sobraban después de haber vendido la tela), no existía el plástico, las personas ricas tenían bicicletas y coches metálicos pero esto era un lujo, también habían casitas de muñecas muy lindas pero esto era en las familias pudientes, a los niños se les regalaba también herramientas como ahora pero eran muy rústicas , martillos , sierras etc. .a partir de los años 45 ya aparecieron los juguetes mecánicos y aparece el famoso MECCANO, y los juguetes con cuerda de PAYA,

No hay comentarios: