Datos personales

Es una asociación-Sociocultural que nace para difundir y recopilar la Historia de Tarifa.Esta la hacemos entre todos. Nuestra dirección es: baluarte-tarifa@hotmail.com Estamos trabajando en una página oficial para Baluarte. De momento este es un blog vinculadO a ella y con artíiculos firmados personalmente.

lunes, 21 de septiembre de 2009

EL CHACARRÁ EN FACINAS


Es el baile típico de nuestra tierra, de facinas y de los campos circundantes.
El chacarrá se sigue interpretando y es un fandango de varias modalidades, entre las más practicadas están:
.- El chacarrá:suelto por parejas
.- Suelto por trio o “El Zángano”.
Algunos consideran al chacarrá como un producto africano transportado hasta América y traído a España por los primeros indianos.
Otros apuntan que procede de las jotas del norte de nuestro pais y otros dicen que derivan de los verdiales malagueños importados por los jornaleros que acudían a la recolección de la caña de ázucar, o quizas de Huelva por los inmigrantes procedentes del litoral onubense que acudian a buscar trabajo al mar en Tarifa, (tesis en la que se basan algunos...proponiendo así al pueblo de Tarifa como cuna de nuestro chacarrá.) Descartándose esta última, está fuera de toda lógica, el chacarrá no presenta matices marineros, sus matices son netamente agrícolas.
Este fandango tan peculiar va acompañado de varios instrumentos, tales como: tres cucharas (que se tocan a la vez), una botella de anis con un tenedor, los palillos(castañuelas), la guitarra, y el almiréz.

Las coplas estan llenas de ingenio y salero, muchas de ellas eran improvisadas en el lugar.y muchas eran las veces que surgían dialogos tantos como: declaraciones de amor con rupturas, enfados y reconciliaciones.
Entre las figuras más destacadas de este arte estaban los personajes del Tirilla y Juan Palillo. Si ellos estabn presentes en las fiestas se congregaban más gente de las que se reunían sin su presencia.:

“Soy de Facinas, señores,
y me llaman Juan Palillo
y en todas las reuniones
el mejor es mi fandanguillo”

“Me llaman ladrón de monte
porque robé a un millonario,
el rico roba al obrero
con la pluma en la mano,
¿Cuál será más bandolero?

“Tres cosas tiene Facinas,
que no las tiene Madrid:
el cardo y las tagarninas,
y las cuestas pa subir.”

pOR fRAN TERAN

No hay comentarios: