Datos personales

Es una asociación-Sociocultural que nace para difundir y recopilar la Historia de Tarifa.Esta la hacemos entre todos. Nuestra dirección es: baluarte-tarifa@hotmail.com Estamos trabajando en una página oficial para Baluarte. De momento este es un blog vinculadO a ella y con artíiculos firmados personalmente.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

PRERROGATIVA POR LA QUE NUESTRA CIUDAD OBTUVO VOTO EN LAS CORTES

PRERROGATIVA POR LA QUE NUESTRA CIUDAD OBTUVO VOTO EN LAS CORTES.
Tarifa obtuvo el honor de votar por vez primera en las Cortes que se celebraron en Madrid el año 1391. Como verá el lector el documento que a continuación expongo, me permito ponerlo en conocimiento por su indudable valor histórico, ya que honra al pueblo que nos vio nacer y a la memoria de mi padre Don Jesús Terán Gil Cronista Oficial de la Ciudad.
Tarifa lejos de la vulgaridad, tuvo siempre nombre en la historia patria: puede afirmarse con orgullo que la ciudad que inmortalizara Guzmán, tiene un abolengo, rancio y justificado entre los nobles, leales y heroicas ciudades españolas.
El indicado documento fechado en Tarifa el 18 de Marzo de 1833. Dice así:
Señor:
El Ayuntamiento, de vuestra noble y leal ciudad de Tarifa como su autoridad tutelar, defensora de sus regalías y privilegios consignados en la historia; a V.M respetuosamente expone: Que siendo uno de los más honoríficos el acercarse a los pies del trono por medio de sus Procuradores para consolidar y afirmar con su voto en las Cortes, los derechos de su monarcas; Tarifa Señor; bien fuera por su antigüedad, ora por su localidad, bien por los distinguidos servicios que prestó a sus soberanos, no sólo en defensa que de ella hizo su caudillo, Guzmán el Bueno con la lealtad que es notoria, sino en la nó menos valiente batalla contra los Aganeros en 1340 conocida por la “Victoria de Tarifa o Salado” que aun celebra la Santa Iglesia de Toledo; Tarifa ganó el honor de votar en las cortes celebradas en Madrid en 1391 entre los 124 procuradores por las 43 ciudades y villas, convocadas con ocasión de nombrar tutor en la minoridad de Enrique III, por haberse extraviado las catas de la de Guadalajara en 1390 que reconocían los que Juan I nombraba en su testamento par su hijo Enrique. Y si tal rango ocupó esta ciudad desde añejos años ¿Cón cuanta más razón, no debería ganarlo en la actualidad que ha añadido a aquellos servicios la lealtad más acendrada y pronunciada en la Guerra de la Independencia sosteniendo a fuer de tal un sitio a brecha practicada contra las huestes de Napoleón por defender los soberanos derechos de V.M. y su Regia dinastía? El ansia del vecindarios de esta ciudad para sostenerlos a todo trance y por cuantos medios estén a su alcance es por lo que a su nombre este Ayuntamiento.
AV.R.M. rendidamente suplica; se digne declarar que Tarifa goce la prerrogativa que antes gozó de representar en Cortes por medio de sus Procuradores.
Gracias que espera de la clemencia de V.M. por cuya interesante vida clama esta Corporación al Todo Poderoso.
Tarifa 18 de Marzo de 1833.


Tal fue el documento que Tarifa elevó al rey don Fernando VII pocos meses antes de morir lo que aconteció en el citado año de 1833, legando su muerte la guerra civil que duró siete años por el derecho de sucesión que termino con la abolición de la “Ley salica” sucediéndole en el trono entonces su hija la reina Isabel II.

No hay comentarios: