Datos personales

Es una asociación-Sociocultural que nace para difundir y recopilar la Historia de Tarifa.Esta la hacemos entre todos. Nuestra dirección es: baluarte-tarifa@hotmail.com Estamos trabajando en una página oficial para Baluarte. De momento este es un blog vinculadO a ella y con artíiculos firmados personalmente.

viernes, 19 de junio de 2009

CABILDO IMPORTANTE DE TARIFA.TITULO DE EXCMO. AYUNTAMIENTO DE TARIFA


Cabildo de 26 de junio de 1865. Libro 1863/1866. Fol. 114. Título de Excelentísimo al Ayuntamiento de Tarifa.

"En la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Tarifa a veintiséis de junio de mil ochocientos sesenta y cinco, bajo la presidencia del alcalde constitucional don José María Morales y Gutiérrez, se conoce la siguiente comunicación:

Gobierno Civil de la Provincia.- Subsecretaria.- El Excelentísimo Sr. Ministro de la Gobernación por Real Decreto de 16 del actual me dice lo siguiente:

La Reina (Q.D.G.)se ha dignado expedir el Real Decreto siguiente: En vista de las razones expuestas por el Ministro de la Gobernación, de acuerdo con el parecer de mi Consejo de Ministros, vengo a conceder el tratamiento de Excelentísimo al Ayuntamiento de Tarifa = Dado en Palacio a catorce de junio de mil ochocientos sesenta y cinco.- Está rubricado de la real mano.- El Ministro de la Gobernación, Luis González Bravo.- De Real Orden lo comunico a V.S. para los efectos correspondientes. =

Lo que traslado a V.S. para su conocimiento, el de esa Excma. Corporación y demás efectos oportunos.- Dios guarde a V.S. muchos años.- Cádiz, 23 de junio de 1865. Firmado Francisco Belmonte.- Sr. Alcalde de Tarifa".

El Ayuntamiento que presidía el Sr. Morales Gutiérrez acordó que el oficio original se custodiase con todo esmero dentro del libro de los antiguos Privilegios de la Ciudad.

Y para solemnizar tan fausto acontecimiento se tomaron estos otros acuerdos:

1º Que ondease el pabellón Nacional en la Casa Capitular y edificios públicos.
2º Exposición del retrato de la Reina en el salón principal del Ayuntamiento.
3º Se corran novillos al estilo del País.
4º Invitar al vecindario a poner colgaduras en los balcones.
5º Reparto de pan a los pobres.
6º Actuación de la banda de música en los paseos públicos.
7º Reconocimiento a don Manuel Ruiz Tagle, senador del Reino y diputado a Cortes, al de distrito don Enrique Heredia, así como a don Manuel José Derqui, representante del Partido en la Diputación.

Asimismo para dar mayor importancia a la reciente concesión, el alcalde don José María Morales lanzó una proclama con el siguiente texto:

"TARIFEÑOS, la Reina nuestra señora, queriendo mantener viva la memoria de hechos gloriosos que justifican el renombre de esta Población, se ha dignado conceder el tratamiento a la Corporación que la representa por acuerdo del Real decreto que sigue:

En vista de las razones expuestas, etc. etc. González Bravo.

Al hacer público el acto digno y elevado con que nuestra magnifica soberana enaltece a esta Ciudad, no encuentro frases bastante elocuentes para encarecer la satisfacción que experimento dirigiéndoos mi más cordial felicitación. Tarifa, 26 de junio de 1865. El alcalde, José María Morales".

fUENTE:Algunos cabildos curiosos e importantes
Autores: Jesús Terán Gil, Francisco Javier Terán Reyes
Localización: Aljaranda: revista de estudios tarifeños, ISSN 1130-7986, Nº. 54, 2004 , pags. 35-38

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades!!! Ya era hora que la historia de nuestro pueblo no solo sea exclusiva de una revista de "cultos" o de cualquiera que se haga llamar historiador, sin serlo .
Felicidades Fran!