Datos personales

Es una asociación-Sociocultural que nace para difundir y recopilar la Historia de Tarifa.Esta la hacemos entre todos. Nuestra dirección es: baluarte-tarifa@hotmail.com Estamos trabajando en una página oficial para Baluarte. De momento este es un blog vinculadO a ella y con artíiculos firmados personalmente.

lunes, 22 de marzo de 2010

ASOCIACIÓN MUSICAL PINTOR MANUEL REINÉ.

No existe en Tarifa mejor marco para la entrega de tal prestigioso galardón que este en el que estamos.
El actual Mercado de Abasto situado donde hace siglos estuvo el Convento de los Padres Trinitarios, que fue cerrado por estar en ruinas en 1771.
Y es que este antiguo convento, alberga una de las leyendas más bonitas y menudas de Tarifa. Es aquella referente al Cristo de los mares, al Cristo del madero, el cual llegó de la mar y se hizo tarifeño.
Cuentan las voces antiguas que este Cristo crucificado, el Cristo del Consuelo, apareció flotando en la Playa de los Lances. Un boyero, tras las disputas de los vecinos por llevarlo a una iglesia u otra, lo cargó en su carreta tirada por unos bueyes. Y fueron estos bueyes los que se encaminaron libremente hasta pararse ante el Convento de los Trinitarios, lugar donde actualmente se encuentra este Mercado de aspecto mudéjar.

Sin duda, la manera fortuita de llegar a ese convento, lo tomó como una de sus imágenes colocándolo en la Capilla de San Julián y pasando a llamarse Cristo del Convento. Cuando en 1803, el convento cierra sus puertas, es trasladado a la iglesia de San Francisco, sede canónica donde reside actualmente, y donde los feligreses quisieron honrarle construyéndole una capilla.
Así pues, que mejor marco, para entregar un galardón semanasentero que aquel donde descansó el Cristo del Consuelo.Olivo de Plata 2010

ASOCIACIÓN MUSICAL PINTOR MANUEL REINÉ.

Los comienzos de esta maravillosa asociación musical Pintor Manuel Reine aparecen unidos al año 1990, cuando se inaugura la Escuela Municipal de Música con un total de 31 alumnos infantiles y juveniles.

Así se recogía por un diario de la época lo siguiente:
Además de la formación musical de jóvenes tarifeños, uno de los objetivos de la escuela es la creación de una banda municipal. Una inauguración que ha tenido un acto que estuvo presidido por entonces por el concejal responsable de educación y cultura don Miguel Manella.

De la escuela Municipal se encargará el director Fermín Franco, cuya aportación en la enseñanza de guitarra y solfeo ha sido fundamental en la creación de esta escuela, y será El profesor don Francisco Sacristán quien se encargará allá por estos años de la dirección de la primera banda municipal de Tarifa. Es ahí pues, cuando empieza a gestarse esta maravillosa banda.

Como anécdota de estos avatares de su vida, contaros que los primeros instrumentos de la banda los pagó el Supersol, el conocido Hipersol para todos los tarifeños. Eso fue allá por el año 91 y costaría alrededor de 3 o 4 millones de pesetas.

Casi 20 años hace ya, que conmemoramos a la música tarifeña con esta banda.
Y Llegó el momento en el año 96 de cederle la batuta don Francisco Sacristán a nuestro querido y admirado Pepe, don José Muñoz Manso.

Con batuta en mano se dispuso su peculiar singladura musical y al frente de esta gran banda cuyo nombre lleva hoy el de un pintor famoso tarifeño como es don Manuel Reine. Hoy se le se le quiere aquí homenajear con tan prestigioso galardón como es el Olivo de Plata, dedicado a su aportación en el mundo semanasentero y cultural de Tarifa.

Circunstancias adversas en el 2003 truncaron su trayectoria llevándola casi a su desaparición. La cordura y sentido común, hacen que las autoridades municipales tengan la convicción de que una ciudad como Tarifa, no podía adolecer de una representación musical tan importante, por lo que en ese año, gracias a la colaboración del Ecxmo. Ayuntamiento y a través de un grupo de entusiastas músicos, se reconstruye la actual Banda Municipal de Música, al frente de dicha Asociación.

Así pues, podríamos hablar en el 2003 de esta Banda como asociación Musical y cultural.
Recordaros que durante varios años antes de constituirse como asociación, estuvo varios años ayudada por una gestora de padres y madres, que actuaban a menudo como mediadores entre la Banda y el Ayuntamiento.

En esta banda empezaron niños de 8 y 9 años, que hoy son mujeres y hombres con familias y que siguen perteneciendo a esta Asociación. Es un claro ejemplo de sembrar una semilla musical para el deleite de todos los tarifeños y tarifeñas.

Será el año 2003, como decíamos antes, el año en el que se inicia un nuevo periodo de auge de la agrupación, registrándose como asociación cultural en el registro de asociaciones de la Junta de Andalucía con el código de inscripción número 785. A partir de aquí, se firma un primer convenio de colaboración con el Excmo. Ayuntamiento vigente actualmente y que se renueva anualmente, permitiendo así la existencia y la continuidad de la Banda Municipal.

Años después, un 15 de Mayo del 2009, La Asociación musical Manuel Reine, renueva nuevamente un Convenio de la Banda municipal, renovándose progresivamente con nuevos uniformes e instrumentos, que sinceramente falta hacía.

Este ilustre Director, Don José Muñoz Manso nace Tarifa. Comienza sus estudios musicales con Don Fermín Franco Santamaría, posteriormente se traslada al conservatorio profesional Don Manuel de Falla en Cádiz, concluyendo sus estudios superiores en el conservatorio Superior de música Manuel Castillo de Sevilla. Con grado superior de guitarra y profesor de guitarra numerario de la comunidad andaluza,.

Pepe estuvo también en el conservatorio profesional de música Muñoz Molleda en la Línea de la Concepción como maestro titulado, y así un sin fin de actividades que sin lugar a duda muestra esa pasión por la música.
Actualmente compagina dicha labor, con la dirección de la Banda Municipal además de que fue miembro de la Coral y Rondalla de Tarifa a muy corta edad y director de la misma durante varios años.

En el 98 crea un coro de cámara llamado Ars Moriandi, en el cual, muchos de los participantes son miembros de esta asociación.
Sin lugar a duda esta asociación musical es casi una familia. Muchas horas de trabajo durante estos 20 años han pasado estos chicos y chicas, algunos hombres y mujeres. Que a buen seguro y recaudo recordaran las buenas horas pasadas de ensayos en los distintos locales tarifeños.
Recordareis sin lugar a duda, el local que se os dejo en la Ranita, antiguo colegio Cervantes, que por poco se os cae el techo encima, otros recordaran el frió del castillo pero ahora digamos que esta banda y asociación musical Pintor Manuel Reine, sin lugar a duda, esta viviendo una época dorada.

Una época de Oro donde se enclava actuaciones y anécdotas relevantes de esta Asociación Musical Municipal.

Como anécdota cariñosa recordaré la participación de la misma en los encuentros de bandas organizado por la federación andaluza de bandas. Donde no se llevaron nada, pero seguro que se acuerdan de como el director acabo en la fuente de Ronda empapadito de agua.
Eso denota el buen clima que todos han sabido crear, eso denota el buen bagaje musical.
Esta Banda y Asociación musical, ya se llevo un reconocimiento. Tarifa la voz de un pueblo, pero para ellos lo más importante es el aplauso de su gente y sentirse arropado por su pueblo.
No solo funciona esta asociación con actos musicales sino que realizan todo un compendio de actividades culturales, son promotores culturales, organizando conferencias y conciertos para Tarifa muy a menudo.

Son parte activa de la cultura Tarifeña.-

José Muñoz y todos los componentes de esta asociación, desgranan como nadie todo un repertorio elaborado y seleccionado especialmente para la ocasión.
Recordemos con entusiasmo y cariño, el 27 de agosto del 2008, cuando nos deleitaron, a través de bandas sonoras de variados éxitos cinematográficos que marcaron un hito en la historia del cine. De tal manera supieron plasmar bandas musicales sonoras que iban desde la película Desayuno con diamantes, hasta Superman.
Quiero repetir que actualmente la Asociación Musical Manuel Reine vive una Edad de Oro sin precedentes.

Han colaborado cada vez que se les ha pedido, han arrimado el hombro demostrándonos a todos los tarifeños el buen quehacer musical, Nos han deleitado con tradicionales conciertos navideños y de año nuevo. Han acompañado a numerosas hermandades en Semana Santa, en distintas fiestas de nuestra comarca y sobre todo han acompañado a la Virgen Maria Santísima de la Luz.
Sin lugar a duda por el mes de septiembre no es raro ver a esta excelente banda por las calles de Tarifa, con sendos sones musicales y con repertorios exigentes, además de un sin fin de partituras delicadas, tratadas con tanto mimo y cariño, para poder rescatarlas del olvido de antaño.

No hay comentarios: