Datos personales

Es una asociación-Sociocultural que nace para difundir y recopilar la Historia de Tarifa.Esta la hacemos entre todos. Nuestra dirección es: baluarte-tarifa@hotmail.com Estamos trabajando en una página oficial para Baluarte. De momento este es un blog vinculadO a ella y con artíiculos firmados personalmente.

viernes, 26 de marzo de 2010

LA FAMOSA CARTA DE AJUSTE

La famosa Carta de ajuste que servía de guía para sintonizar tonos, brillos y la propia señal, precedía el comienzo de cada una de las emisiones. Con el paso del tiempo aquella pantalla se popularizó, aunque muy pocos sabían realmente su utilidad. Normalmente, aparecía en cada emisión diaria una hora antes de comenzar las transmisiones. Iba acompañada de una música, generalmente clásica, con la que se podía adecuar el volumen de los receptores. Hoy en día, al ser las emisiones continuas la Carta de ajuste ha desaparecido para los ojos de espectador y tan solo la utilizan los profesionales técnicos. (Texto recogido de RTVE )...

Al principio de los tiempos, las cartas de ajuste eran simplemente una cartulina (carta) que se colocaba enfrente de una cámara durante el período en que la emisora permanecía encendida, pero no había contenidos que emitir.
En los inicios de la televisión, todo se hacía en directo, incluso los anuncios.
En 1975 se introduce el patrón electrónico tan característico de RTVE
Las cadenas privadas y autonómicas fueron menos originales y utilizaron el patrón PM5544 de Philips ... o las barras estándar de la EBU.
La carta de ajuste de TVE1 se dejó de emitir en 1996, la de TVE2 el 1 de enero del 2000. La de las cadenas privadas como Antena3 y Tele5 sobre 1995, Canal Plus sobre la misma época que la de TVE2.

No hay comentarios: