Datos personales

Es una asociación-Sociocultural que nace para difundir y recopilar la Historia de Tarifa.Esta la hacemos entre todos. Nuestra dirección es: baluarte-tarifa@hotmail.com Estamos trabajando en una página oficial para Baluarte. De momento este es un blog vinculadO a ella y con artíiculos firmados personalmente.

lunes, 26 de octubre de 2009

EFEMÉRIDES TARIFEÑAS DE 1989. Parte I Y Parte II. MAS EXTENSA


Por:Francisco Javier Terán Reyes. Parte I. Mas extensa que La Publiación de la revista de estudios Tarifeños Aljaranda 74

Las curiosidades históricas, nos inunda un denso anecdotario que, ordenado cronológicamente nos hacen vivir la historia de Tarifa.
Debemos a don Miguel de Unamuno el concepto de intrahistoria, que como voz aceptada por nuestra Real Academia Española, viene a “…designar la vida tradicional que sirve de fondo permanente a la historia combatiente y visible.”
Descontextualizando la frase puede tomarse desde lo que hasta poco se consideraban como anécdotas de la vida cotidiana, pero que ahora comienza a tomar el rango de historia local.
La intrahistoria viene a convertirse en la sucesión de hechos transcendentes a una comunidad que, de una forma u otra, se conectan con sucesos que rebasan la propia historia. Porque en realidad las historias locales dan la clave de interpretación a la Historia general.
Es por ello que en esta ocasión, simplemente esbozo noticias, sucesos, que pasaron en nuestra ciudad a lo largo de 1989, que a buen seguro, servirá como recordatorio y refresco de nuestra memoria, hace ahora 20 años.


HACE AHORA 20 AÑOS

El 1 de Enero de 1989 Con motivo de la misa de primero de años celebrada en la Ermita de la Luz, se estrenaron 50 sillas que se compraron de oferta a Alfonso Quintero “El Pijolín” a 1000 pesetas cada una, ascendiendo a una totalidad de 50.000 pesetas. Era Hermano Mayor entonces José Pérez Chico.

El 5 de Enero de 1989 La cabalgata de Reyes resultó brillantísima. Salieron 8 carrozas desde la antigua Fábrica de Feria, y al llegar al castillo de los Guzmanes se unieron sus majestades los reyes de oriente, que salieron desde el mismo. Una gran hoguera, personas con bengalas y una gran estrella con fuegos y bengalas relucientes que salía de la puerta del Castillo en movimiento, arrancó los aplausos del numerosísimo publico allí congregado.
Luego estas mismas carrozas se llevaron a Tahivilla para salir allí la misma cabalgata, ya que los tractores eran de Tahivilla, propiedad de Antonio Jorge Gutiérrez Pérez y otros.

En Pleno Extraordinario del 16-3-89, se acuerda nombrar hija adoptiva de Tarifa a Emilia Yolanda Bravo Palacios (Comadrona de la ciudad y esposa de Juan Gil Santamaría).
Fue pregonero del Carnaval de Tarifa en 1989, Manuel Rocha Cendón .
En 1989 la Consejería de Medio Ambiente, por medio de la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres y la Ley 2/1989, de 18 de julio, se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, creándose el Paraje Natural de Los Lances.

En Abril de 1989, un grupo de feligreses en Facinas capitaneado por mujeres con inquietudes por mejorar todo cuanto atañe a sus costumbres y tradiciones se propusieron crear la asociación parroquial que lleva el nombre de la patrona Divina Pastora.

El 13-5-89. En el Santuario de la Virgen de la Luz, por primera vez que se sepa, anidan las cigüeñas en la cúpula del altar mayor.

El Viernes 18-5-89 se celebró en el Santuario de la Luz, una boda de un judío, de Gibraltar. Antes se convierte al cristianismo.

El Día 6 Junio de 1989 (Martes), cumplía 100 años Josefa Grosso Miranda (Pepita la del teléfono) y el Domingo 11 de Junio se celebraba en el Asilo de San José su centenario, donde estaba asilada. Para ello, sus compañeras le prepararon una merienda con una tarta con el número cien.

El 7-6-89, Comienzan las pruebas del trasbordador Rolón-Platé de la Cia. Flevasa, que haría el servicio Ceuta-Tarifa, Tarifa-Ceuta; Tarifa-Tánger y Tánger-Tarifa, desde el muelle del Santo

El día 15 de Junio del 89, (Jueves). Se celebraron las elecciones al Parlamento Europeo.

El día 21-6-89. Se ahorca, en la torre de Zafer, José Piñatel Martínez.

En Junio de 1989, la Junta de Andalucía declaró como protegidas más de 60.000 hectáreas de la comarca. Acababa de nacer el Parque Natural de Los Alcornocales , aglutinando fincas de Los Barrios, Tarifa, Algeciras, Castellar y Jimena. Los Alcornocales, considerado como la última selva mediterránea, venía a sumarse a los parajes naturales de las marismas del río Palmones (58 hectáreas) y Los Lances (Tarifa).

El Jueves 17-8-89, a las 3:21 de la madrugada, comienza un eclipse total de Luna, tuvo su máximo esplendor a las 4:23 minutos.

El 19-8-89. Yolanda Bravo Palacios (Comadrona) recibe una cena Homenaje.
Ello ocurrió a las 21:30 horas en el mítico restaurante “Rincón de Manolo”.

PARTE II
Un Lunes 21-8-89 se coloca una cancela en la calle San Juan (Junto a la residencia de Oficiales y a espalda del antiguo colegio de la Ranita, actual Miguel de Cervantes) y se tapia la entrada de la otra calle (a la derecha del Colegio y fachada). Todo ello lo tapió Chan Castro.
La misma operación ocurriría en la Calle Pozo.

El Sábado 2-9-89 se dio el pregón de Feria en el Paseo de la Alameda: El pregonero entonces fue Cristóbal Delgado Gómez; y como Presentador de tal evento Jesús Terán Gil.

El Domingo 3-9-89. Impresionante llegada de la Patrona al pueblo. Sin cabalgata, debido a la Peste Equina.
Vienen los jinetes, de corto y a pie, acompañando a la Virgen de la Luz. Hasta tres generaciones acompañan a su virgen, abuelos, padres e hijos, como ejemplos ( Benito Flores, Antonio Serrano Castro, Fernando Parada Gómez), y emocionante palabras del padre Aquiles López Muñoz en la Salutación (75 años de Cabalgata y 200 años que viene la Virgen.)


En 1989 el término municipal contaba con su principal parque eólico en la zona de El Cabrito, formado por diez aerogeneradores de 30 kilovatios de potencia nominal. 20 años después, Tarifa y Los Barrios son los dos grandes centros de producción eólica. La evolución tecnológica de las últimas dos décadas hace que los molinos instalados en la comarca tengan 2.300 kilovatios de potencia nominal, 76 veces más que los operativos en 1989 en Tarifa.


En 1989 se inaugura el restaurante el Ancla. Concretamente un 28 de Febrero, día de Andalucía.
Antiguamente era una nave donde se construían pequeños barcos de pesca, en su origen la familia Blanco dirigía estos astilleros donde los calafateadores hacían su trabajo sobre las naves al impermeabilizar las juntas de las maderas, cerrándolas con estopa y brea.
Serán los tres hermanos: Juan, Carlos, Miguel y Manolo Blanco Morales quienes en 1989 remodelan la nave, para convertirla en bar de pescadores.
Se crea en 1989 el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, aunque desde 1925 era Monumento Histórico Nacional.
Desde 1989 La Escuela Hispalense enseña español para extranjeros en Tarifa.


En los años 1989 y 1990 no se coronaron reinas en la feria y fiestas de Tahivilla

Las rachas de viento alcanzan velocidades considerables. El más alto registro en Tarifa en los últimos cuarenta años se tuvo en el año 1989, cuando en el mes de diciembre hubo rachas de viento de levante de 166 kilómetros por hora.

El 4-9-89 llueve en Tarifa a las 1:58 de la madrugada con cierta intensidad, durante un par de horas

Ese mismo Lunes por la noche comenzó el ciclo de conferencias Taurinas, enmarcado dentro de la celebración del Centenario de nuestra Plaza de toros. Estas conferencias se celebraron en el museo Municipal en la Plaza de Santa María. Para ello se ofrecieron una Exposición de cartelería Nacional (Propiedad de Pepe Sánchez de Sevilla. Con una colección de 9000 carteles de toros en Tarifa aunque sólo se expusieron 44) y en la sala contigua, al entrar, a la derecha, había una exposición de fotos y programas locales, cedidos por varias familias tarifeñas.
El acto fue presentado por Jesús Terán Gil y se inició el Primer Pregón taurino por el crítico taurino de Juan Belmonte.
Después se ofreció al público allí existente una copa de vino Tío Mateo (aunque la gente le decía Fino Maruja) donado por Terry y además se ofreció conservas de atún y filetes de caballas, de las fábricas locales: Piñero y Diaz y la Tarifeña (Los tres días que duró el ciclo).

Ya el Martes 5 del mismo mes, a las 21:30 se dio la Conferencia del catedrático Cirujano y campeón de España en Acoso y derribo, don Mariano Zumel (hijo), titulada “Toros y caballos”.
Ese miércoles se presentó al crítico taurino Cresencio Tores que llevó a cabo la presentación de Grabiela Ortega. Rapsoda que dio un gran recital.

El Domingo 10-9-89, a las 6 de la tarde se dio la esperada gran corrida de toros del Centenario, para ello se lidiaron 6 toros de la ganadería de Carlos Núñez.
Para Pepe Luís Vázquez se dio bronca en sus dos toros; para Pedro Castillo se dieron dos orejas y rabo en cada toro y Fernando Cepeda obtuvo dos orejas y dos orejas y rabo.
Paso un hecho curioso. Después de picarse el primer toro, el cual tiró al caballo con Miguel Reina en dos ocasiones, los picadores no volvieron a salir. La cuadrilla de Pepe Luís Vázquez, se negó a banderillear, Ya que decían que los toros salían picados desde los toriles. Así, Pepe Luís Vázquez, director de lidia, se marchó sin pedir permiso.

A final del año 1989 se quitaron las dos filas de Eucaliptos de nuestro Santuario de la Virgen de la Luz.

Para terminar aun resopla en nuestra memoria el 31 de Diciembre, un día lluvioso y final de año, donde los extranjeros y gamberros destrozan el buen aspecto de nuestra calzada tarifeña. Esa noche se llenó de naranjas y de botellas de cava rotas. Todo ello ocurrió porque los naranjos estaban cargados de frutos y no se le ocurrió otra cosa a los de allí congregados para celebrar el nuevo año, que destrozar lamentablemente los naranjos, ensuciando notablemente nuestro bello centro del pueblo.
Hasta aquí tan sólo unas pinceladas de lo que nos deparó el año de 1989 en Tarifa

Bibliografías:

TERAN GIL, Jesús: “Apuntes históricos sobre la Patrona Tarifeña” Aljaranda 10 (1993).

Archivo particular del Cronista Oficial de Tarifa: Jesús Terán Gil. Dietarios y notas.

No hay comentarios: