Datos personales

Es una asociación-Sociocultural que nace para difundir y recopilar la Historia de Tarifa.Esta la hacemos entre todos. Nuestra dirección es: baluarte-tarifa@hotmail.com Estamos trabajando en una página oficial para Baluarte. De momento este es un blog vinculadO a ella y con artíiculos firmados personalmente.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Baluarte entrega los premios de la segunda edición del concurso de relatos

• La asociación Baluarte-Tarifa hizo ayer la entrega de premios del II Concurso de Relatos de historia de Tarifa y su campiña en el antiguo colegio Cervantes de Tarifa, actualmente salón de actos de la biblioteca pública .

Minutos antes de la una de la tarde, los alumnos premiados en el II Concurso de Relatos de historia de Tarifa y su campiña, convocado por la asociación Baluarte, dejaban los pupitres y se agolpaban a las puertas de la biblioteca con gesto nervioso y sonriente por haber sido los merecedores del certamen de relato. El alcalde de la localidad, Miguel Manella, y el concejal de Cultura, Javier Mohedano, reconocieron la labor de la asociación tarifeña que, "desde sus comienzos ha luchado por acercar a los jóvenes el valor de lo propio y de lo patrimonial haciendo un excelente papel en la difusión de nuestra historia local en el ámbito educativo". Asimismo, animaba a la asociación y a los colegios para que continuaran con esta iniciativa en años posteriores ya que Tarifa tiene mucho aún que contar.

El presidente de la asociación, Francisco Terán quiso felicitar a todos los alumnos que, “otro año más, además de su tarea escolar diaria han dedicado tiempo para rescatar parte de nuestra tradición”. Y es que el fin de la asociación es despertar, entre los alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria del término municipal, el interés por el pasado, la historia y la cultura en la localidad y poner, así, en alza las costumbres y tradición del municipio. Algo que se ha cumplido con creces a la vista de los más de 80 trabajos presentados.

Los primeros en recoger los premios fueron los alumnos de Educación Primaria, todos ellos, en esta ocasión, del CEIP Guzmán el Bueno. José Manuel Herrera Miralles se llevaba el primer premio con un emotivo relato que contaba cómo ha ido creciendo su amor por Tarifa desde que llegara hace unos años de su localidad de origen, Barbate. Sus compañeros Mario Popeti Martínez y Álvaro Guardia García, recogían el segundo y tercer premio, respectivamente. El primero de ellos hacía un recorrido por el arte de la almadraba tarifeña; mientras que el segundo relataba una historia donde Guzmán el Bueno se encuentra con un protagonista muy peculiar, el cernícalo primilla, que consigue cambiar la historia de la gesta.

Y tras la entrega de los premios a Primaria, llegó el turno a los alumnos de Secundaria. En esta ocasión fue la alumna de 2º de ESO del CPR Campiña de Tarifa de Bolonia, Mari Loli Márquez Criado, quien con la historia de su abuela, se llevaba el primer premio de su modalidad. Los alumnos del CEIP Divina Pastora de Facinas, Mariluz Guerrero Trujillo y Álvaro Quirós, ambos con un repaso de cómo se vivía en la Facinas de hace ya algunos años, contando costumbres y tradiciones de entonces, se llevaron el segundo y tercer premio, respectivamente. Todos los alumnos premiados, con sus placas y diplomas en mano, leyeron sus trabajos y posaron, como auténticos protagonistas de la jornada, para una foto en familia.

Fuente: Mariluz Terán SantanderFecha: 13/05/2010
Fuente: Mariluz Terán Santander, para Tarifaaldia.com y EuropaSur.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

bravo, mario popeti! esti destept si talentat .feliz navidad! te iubim .radu si jana popeti [abuelos], sibiu, romania 24.12.2010

Anónimo dijo...

por favor,ERATA:1-"mare"=eliminar, 2-"daca"=correct:si[=y] , 3-idem 2 . [jana popeti]

Anónimo dijo...

gracias! multumesc! jana popeti

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.