Datos personales

Es una asociación-Sociocultural que nace para difundir y recopilar la Historia de Tarifa.Esta la hacemos entre todos. Nuestra dirección es: baluarte-tarifa@hotmail.com Estamos trabajando en una página oficial para Baluarte. De momento este es un blog vinculadO a ella y con artíiculos firmados personalmente.

domingo, 9 de mayo de 2010

PRIMER PREMIO DE RELATOS DE HISTORIA DE TARIFA Y SU CAMPIÑA. MODALIDAD SECUNDARIA


HISTORIA DE MI ABUELA

Por: Mari Loli Márquez Criado
Mi abuela vivía en Saladaviciosa en una casa de castañuela que es un tipo de casa de la zona .Eran 12 hermanos y sus padres 14 , se murieron dos pequeños, uno con 16 meses y otro con 15 días .En la casa había tres camas para todos y solo había una habitación , la dividían con cortinas, dormían cinco en cada cama , la cocina estaba aparte y cocinaban con leña .Como eran tantos y las mujeres eran mayores eran las que se tenían que ir a trabajar con su padre en el invierno a hacer carbón y picón y en verano a recoger garbanzos, habas , poleo etc.
El carbón se hacía de la siguiente manera: Rozaban el lentisco y después se sacaba la cepa de debajo de la tierra, luego había que hacer un llano grande y se ponía la leña muy bien puesta y después se tapaba con chasca y tierra encima para cubrirlo y luego se le metía fuego para que se
cociera. Tardaba por lo menos 20 días quemándose una vez que estaba quemada se rehogaba y una vez estaba quemado se sacaba de la tierra y ya luego se vendía.

Una vez se fueron a coger leña todas las hermanas y las correteó un toro y mi abuela se metió entre dos piedras y las hermanas se subieron en los árboles. Por la noche hacían fiestas y bailaban el chacarrá y el zángano.
No pudieron ir al colegio puesto que el padre no podía pagarle los estudios porque entonces el
colegio era de pago .No tenían ropa que ponerse y cuando iban a lavar la ropa tenían que acostarse puesto que esa era la única ropa que tenían y no se podían poner otra ropa.

Mi abuela se levantaba a la siete de la mañana para ir a recoger la raciones de pan que les guardaba el panadero .Casi todos guardaban cochinos y criaban pavos hasta que se fueron a Algeciras. Como allí trabajaban mucho y ganaban muy poco se vinieron otra vez con su padre y cuando terminaban de trabajar con él se ponían por su cuenta a coger garbanzos y poleo para venderlo y poderse comprar ropa.

A los 16 años mi abuela se colocó en el bar de Juan Gil a trabajar en la cocina y en su casa. Ganaba 100 pesetas al mes y ahí estuvo hasta que se casó con mi abuelo Cristóbal. Llevan 55 años casados, tuvieron 7 hijos y uno de ellos es mi madre.

Mi conclusión es que nuestra vida es muy diferente a la de ellos antiguamente, nosotros tenemos cosas que ellos antes no tenían :dinero , trabajo , estudios ... Antes , la vida era muy difícil porque no tenían que comer, en cambio nosotros, hoy en día, derrochamos todas las cosas sabiendo como lo pasaron nuestros abuelos y padres y que en un futuro podríamos estar igual que nuestros abuelos .Mi relación con mi abuela es muy buena porque desde chica siempre estaba con ella . En las vacaciones de verano me iba ha quedarme a dormir con ella y le ayudaba a hacer las cosas de la casa.

No hay comentarios: