Datos personales

Es una asociación-Sociocultural que nace para difundir y recopilar la Historia de Tarifa.Esta la hacemos entre todos. Nuestra dirección es: baluarte-tarifa@hotmail.com Estamos trabajando en una página oficial para Baluarte. De momento este es un blog vinculadO a ella y con artíiculos firmados personalmente.

viernes, 14 de mayo de 2010

Instaurado el Premio de Investigación y Crónica Local en memoria de Jesús Terán Gil


La delegación de Cultura tarifeña recuerda con el galardón al que fuera Cronista Oficial de la Ciudad

Nace en memoria y homenaje al preciado investigador tarifeño y Cronista Oficial de la Ciudad de Tarifa.

El I Premio de Investigación y Crónica Local Jesús Terán Gil llega como memoria y homenaje a quien le da nombre. Hace tres años de su desaparición pero su estela y trabajos permanecen. La delegación municipal de Cultura quiere agradecer así toda la labor desempeñada por este escritor, periodista y Cronista Oficial de la Ciudad. En las bases publicadas por la delegación municipal de Cultura se deja claro el homenaje que se le brinda al Cronista Oficial de Tarifa, Jesús Terán Gil.
Se añaden así sus cualidades en frases como “quien supo aunar rigor investigador, voluntad divulgativa y calidad literaria en su dilatada trayectoria”. Tras la desaparición del estudioso el día 14 de septiembre del 2007, fue un pleno municipal el que por unanimidad aprobó la instauración de una iniciativa de estas características y también el nombramiento del Archivo Municipal con su nombre propio, cuya fecha para concretarse está aún por definir, pero que pretende ser durante un acto oficial.


La familia del estudioso ha agradecido públicamente la iniciativa y se ha referido de nuevo al propio Jesús Terán para especificar que el Premio hace honor a “su amor por la historia local, sus particularidades y costumbres y es reflejo de la constante dedicación al seguimiento informativo, una actividad que le llevó prácticamente toda la vida”, señalan. Se trata de un premio de periodicidad bianual y se centra en la historia y costumbres de Tarifa, así como semblanzas de naturaleza literaria sobre asuntos locales.


Al “Premio de Investigación Jesús Terán” podrán concurrir investigadores de cualquier nacionalidad aunque en lengua castellana y deberán ser mayores de 18 años. Estará dotado con 1800 euros y los trabajos que se presenten deberán tener una extensión máxima de 10 páginas en formato digital o impreso. El plazo para la presentación se iniciará el día 1 de junio y se prolongará hasta el día 31 de diciembre del 2010.


Los trabajos deberán enviarse por correo postal a la dirección de la Casa de la Cultura en la Plaza de Santa María s/n, especificando bien la convocatoria. Por último, en las referidas bases de este Premio de Investigación se especifica que el jurado estará compuesto por personalidades relevantes de la investigación e historiografía locales, además de los representantes de la delegación municipal de Cultura. El fallo del jurado se hará público durante el mes de febrero de 2011 y la entrega del premio coincidirá con la fecha de nacimiento del querido y recordado personaje el 20 de marzo.


Fuente: RedacciónFecha: 14/05/2010. Shus Terán . Tarifaaldia


Opinión Personal ( Fran Terán). Agradezco a todos el gesto con mi padre. Primero agradecer al consistorio tan prestigioso premio que lleva el nombre de mi padre.
Tan sólo apuntar una pequeña cosa, que me resulta un poco extraño. Como hijo deben de creerme que un poco tarde llega este reconocimiento, pero más vale eso que nada, ya que ha llegado 3 años después de su muerte.

Igualmente me resulta aun más extraño y un poco doloroso que sus amigos, historiadores y cronistas hayan estado en el silencio tan largo tiempo, sin apenas hacer nada para poner en valor a Don Jesus Terán Gil. ( Quién tanto les dio a ellos).

Quien tanto hizo por los tarifeños y por su historia, por su cultura y difusión, ve ahora desde su despacho parte del fruto de su trabajo.
Era el maestro de maestro, el maestro de los versos y las crónicas añejas, el de los dedos torcidos que escribian como nadie, el profesor de muchos. ha dejado un legado imponente, un archivo extenso con documentos antiquisimos que fue recogiendo de cientos de años atrás.

En realidad, ha sido y fue el cronista verdadero de un pueblo. El cronista de la Historia pequeña, el de la historia Menuda. El verdadero cronista por excelencia.

Aquella persona modesta que recogía con hallago cualquier información y sobre todo algo muy importante. Él la compartía con tod@s, sin esperar medallitas, ni reconocimiento alguno. Sin ser altivo ni distante. Él era cercano, humilde y desprendido. Él sólo quiso compartir sus humildes datos con Tarifa.

La verdad es que muchos le echamos de menos. No sólo por su persona, sino por su labor de difusión de la cultura, y sobretodo por su labor de difusión de nuestra historía como cronista de Tarifa. Donde todos teniamos lugar.

No obstante, Jesús, era una persona amable, dispuesta a todo el mundo y el calor y sentir del pueblo se nos ha mostrado por parte de todos los que lo conocieron al andar por nuestras calles tarifeña. Y muchos amigos suyos y mios, cuando me ven aun me recuerdan momentos vividos con él.

Por todo ello y para que su huella no se borre y se mantenga en la Historia de Tarifa. Gracias a todos los que le quisieron, Gracias en nombre de toda la familia , gracias al Consistorio y sobre todo Gracias al Pueblo de Tarifa.

No hay comentarios: